La generación de leads es una estrategia de marketing que se refiere a un conjunto de acciones planificadas y coordinadas que tienen el objetivo de atraer y captar a personas que podrían estar interesadas en las propuestas o programas de nuestras organizaciones para, finalmente, convertirlas en donantes.
Esta práctica es generalmente desarrollada para marcas y productos, pero en las organizaciones, un “lead” es un donante potencial que ha mostrado interés en una propuesta, ¿cómo lo hace? al proporcionar voluntariamente sus datos de contacto. A partir de ese momento, se confirma que tiene interés en establecer un vínculo directo con el trabajo o equipo.
Es así, como la estrategia de generación de leads se centra en identificar a individuos o empresas que podrían convertirse en donantes reales en el futuro. Para comenzar a pensar en esta estrategia es importante tener en cuenta algunos aspectos clave:
Llamar la atención
Se pueden implementar distintas acciones de marketing para atraer la atención de personas que pueden tener interés en tus propuestas o servicios. Recomendamos planificar el desarrollo de contenido relevante, una estrategia de mailings o newsletter, invertir en publicidad en meta, redes sociales y desarrollar otras actividades de interés.
Recopilar datos
Una vez que tenemos la atención de una persona interesada, el siguiente paso es captar su información de contacto. Esto generalmente se logra mediante el diseño de formularios en línea, suscripciones a los envíos y newsletters, descargas de los contenido o registros en eventos. Es ideal que puedas implementar el desarrollo teniendo en cuenta las herramientas UX (user experience o experiencia del usuario).
Segmentar a tus leads
Es importante clasificar y segmentar a los leads en grupos basados en características similares. Esto permite personalizar las estrategias de marketing para adaptarse mejor a las necesidades, intereses y preferencias de cada segmento.
Nutrir a las personas interesadas
En inglés, se llama nurturing y se refiere a la producción de contenido relevante y valioso para mantener el interés constante de los leads a lo largo del tiempo. Esto implica enviar información útil y educativa que los mantenga comprometidos e interesados y, a su vez, fomente la confianza en las propuestas y programas de las organizaciones.
Clasificar a tus leads
Este paso muchas veces resulta desafiante para la organización y se refiere a evaluar la calidad de los leads, siempre encontrarás personas que pueden estar más cerca de convertirse en donantes, este diagnóstico y relevamiento permite generar contenidos más efectivos y directos. Recomendamos agendar al menos tres instancias en el año para que puedas clasificar tus bases.
Lograr la conversión
La meta principal es convertir los leads en donantes reales. Esto ocurre cuando el lead decide, finalmente, apoyar de manera directa el trabajo o algún programa de la organización.
Realizar seguimiento constante
Siempre es importante evaluar la efectividad de la estrategia. Analizar métricas clave, ajustar la estrategia según sea necesario y continuar aceitando los procesos de generación de leads. Qué, por qué y en quién funciona más qué tipo de contenidos te ayudará a afinar detalles de la estrategia.
Otros detalles
- Abordá siempre temáticas relacionadas a tus programas o actividades.
- Todos los envíos deben tener un Call to Action (CTA) claro.
- Absolutamente todas tus acciones deben ser medibles.
- Debes tener paciencia y entender que estas estrategias de conversión buscan generar donantes identificados que puedan perdurar en el tiempo.
En resumen
Una estrategia de leads es esencial para construir relaciones con potenciales donantes, vincularlos con las temáticas, estar cerca para que convertirlos en parte de la organización sea a través de fomentar su identificación con los programas, destinatarios y causas.
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