Análisis de las Formas Contemporáneas

Profesor: Victor Lenarduzzi

Alumna: Nahomi Martínez

 

Estetización de la solidaridad

Breve justificación

Después de casi 15 de brindar servicios de consultoría en comunicación y desarrollo institucional para distintas organizaciones de la sociedad civil, comencé a preguntarme si la falta de compromiso solidario que tanto angustia al tercer sector realmente es resultado de la apatía “generalizada” o tal vez falta de estrategias de marketing aplicadas de manera eficiente. Sin embargo, al ahondar en algunos conceptos clave pareciera ser el resultado del devenir de un abandono (o renuncia) de la capacidad crítica del sector para problematizar los discursos, la narrativa y la coherencia de la institucionalidad en una época en la que el capitalismo y los medios dominantes podrían estar condicionando la percepción y subjetividades respecto de la solidaridad, la valoración de la vida, etc.

En este marco, y respondiendo a la consigna, intento abordar cómo identificar la estetización y espectacularización de la solidaridad aplicando la lógica de un hilo en x, sin exceder los 300 caracteres y utilizando elementos visuales en videos y .gif para reforzar las ideas propuestas.

La solidaridad es: a) una acción; b) una característica; c) un sentimiento; d) un valor ¿Todas o ninguna de las anteriores? 💡para Adam Smith es un sentimiento, para Roberto Esposito es una acción y según Herbert Marcuse, puede ayudarnos a alcanzar la paz y la felicidad como sociedad 🧐 #parafrasendo

Por otro lado, Esposito explica que la comunidad es y se mantiene unida por tener la obligación de dar sin recibir o esperar nadaniente, nothing, nichts- a cambio 🥺 (Googleá munus🔭) #parafraseando

Para Hobbes, cuando damos algo y recibimos alguna retribución o recompensa a cambio, la acción se convierte en contrato 💼🤝 #parafraseando

Durante años el mundo de la filosofía ha dedicado mucho tiempo a pensar y valorar la solidaridad 🫂💞 Ahora, con los tiempos que corren sería -por lo menos necesario-, examinar cómo la estamos practicando 🤳

Cuando Stuart Hall se preguntaba ¿Quién necesita identidad? explicaba cómo necesitamos dejar afuera, excluir lo que “no somos” ✂️ para mantener adentro lo que sí y fortalecer lo que nos identifica 🧲🪞 #parafraseando 

Leonor Arfuch trae a la discusión el carácter performativo del lenguaje y cómo esto es decisivo en toda afirmación identitaria 🤖 #parafraseando

🙋🏾¿Somos como actuamos? ¿Actuamos como somos, como decimos que somos o ninguna de las anteriores? 

Entonces, ¿Somos solidarios o practicamos la solidaridad? La 1era tiene carácter identitario👤, la 2da performativo 🏆 pero la pregunta del millón hoy, con la vida que transcurre desde el celular es ¿qué estamos haciendo con ella? ¿la estetizamos o espectacularizamos?

🍿Para Jesús González Requena, el espectáculo consiste en la relación entre una actividad que se ofrece y un sujeto que lo contempla: “es el cuerpo que trabaja y se exhibe lo que constituye, en presencia de la mirada del espectador, la relación espectacular”🔥

💅Por otro lado, en La estetización del mundo, Lipovetsky y Serroy después de un hermoso recorrido histórico, admiten que: “cuando más se generaliza la dimensión estética, más aparece como (…) un simple accesorio sin más finalidad de que animar, decorar, sensualizar la vida normal y corriente“.

👁️ En la actualidad encontramos muchas prácticas que aplican una idea estetizada o espectacularizada de la #solidaridad pero ¿es tan flexible como creemos o termina alterada ante tantos cambios? Analicemos algunos casos🧐

💼En las instituciones la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) implementa acciones que exceden sus objetivos productivos para construir una “buena imagen”, solidaria y consciente. La comunicación de esta decisión estratégica siempre busca mejorar su identidad.

💯% #estetización

😎 Julian Weich, Liz Solari o Santi Maratea… personas mediáticas que llevan sus ganas de ayudar a la acción -activismo- esto resulta en identificación 🟰 las personas se inspiran, se suman y consideran que estos personajes son más solidarios que el resto -y se les exige más que a cualquier político-🤌🏾

💯% performativo y #estetizado 

🎉💫 En los eventos culturales o deportivos de recaudación, cenas anuales, etc., las empresas y personas se movilizan en nombre de la solidaridad  para apoyar causas justas y necesarias: sin esos espacios de disfrute el dinero NO sería recaudado.

🤔¿Solidaridad, uh?  #espectacularización 

📹 Se “es solidario”, se registra en video, se comparte en las redes sociales: ¿para difundir, inspirar o buscar likes -aprobación-? ¿Somos los mismos frente a una cámara?🧐 ¿Puede la solidaridad convivir con el narcisismo?

💯% #espectacularización y #estetización

👹Dar algo a alguien que lo necesita, a cambio de registrar en video la vulnerabilidad de recibir:  el acto de dar, registrarlo y difundirlo es una acción en la que se ejerce poder y dominio.

¿En dónde queda la solidaridad?

#estetizada #espectacularizada

📹 ¿Podríamos deducir que la solidaridad lejos de ser orgánica -como lo afirmaba Durkheim– es más bien selectiva -sin ser mecánica-? En este caso, pareciera genuino empatizar con lo que nos identifica más que con la necesidad de ayuda 🧐

💯% #estetización

🤔 Ante la reproducción y naturalización de las diversas prácticas, debemos anticipar una pérdida en la esencia de la solidaridad. Exigimos compromiso solidario en todos los ámbitos posibles, pero ¿sabemos lo que significa ser solidario y practicar la solidaridad?

Si pensamos en la estetización y espectacularización de la solidaridad, ¿el fin justifica los medios? 

Como siempre, cerramos con más dudas que respuestas, ¡hasta la próxima!

Reeferencias

Arfuch, L., Catanzaro, M., Di Cori, R., Pecheny, M., Robin, D., Sabsay, L., & Silvestri, G. (2005). Problemáticas de la identidad. Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo libros.

Esposito, R. (2012). Communitas. Origen y destino de la comunidad. (1a ed., 2a reimp.). Buenos Aires: Amorrortu editores.

González Requena, J. (1992). El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra Signo e imagen.

Hall, S., & Du Gay, P. (1996). Cuestiones de la identidad cultural. Introducción. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. (A.-P. Moya, Trad.). Barcelona: Editorial Anagrama.

Lourau, R. (1991). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Marcuse, H. (1970). El hombre unidimensional. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Sennett, R. (2003). La corrosión del carácter. México D.F: Octaedro editores.