En la actualidad, mucho se habla de las estrategias desarrolladas por las áreas de RRHH para generar un vínculo sano y positivo con los equipos: viernes informal, tardes de pizza, día de pileta, pero al momento de compartir información institucional a pocos equipos les interesa realmente.
En este sentido, un plan comunicación interna innovador y diverso puede fortalecer este objetivo de vinculación tan importante en las instituciones.
Entender la diversificación y personalización de las estrategias de comunicación interna es esencial, porque además de ser necesario transmitir información institucional, es indispensable que los equipos y colaboradores quieran recibirla.
Es aquí, cuando los datos del área toman mayor fuerza, ya que relevar los gustos, intereses y preferencias de las personas que integran las áreas puede abrir un caudal de posibilidades para potenciar los vínculos sin que la presencialidad sea indispensable.
Ideas y propuestas que podemos desarrollar para tu institución
Una revista bimensual de logros y reconocimientos de los distintos equipos. Estas publicaciones destacan los hitos importantes y fomentan un sentido de orgullo y pertenencia entre los colaboradores. Son, además, contenidos que pueden ser compartidos por cada persona en sus redes sociales, lo que fortalece ese sentido de pertenencia tan necesaria a nivel institucional.
Ventajas: se generan informes muy interesantes sobre la gestión de las instituciones. Este relevamiento debe ser simple y flexible.
Desventajas: obtener la información no debería convertirse en herramienta para presionar a los equipos o sobrecargar de trabajo.
Un blog cultural institucional puede ser el espacio perfecto para compartir intereses, pasiones y curiosidades entre tus equipos. Desde recomendaciones de lectura hasta reseñas de películas, obras de teatro, danza, recitales, etc. Este espacio puede convertirse en un punto de encuentro donde converjan las diversas facetas de la cultura organizacional y, nuevamente, fortalecer la pertenencia.
Ventajas: es muy fácil de mantener y la cantidad de temas de interés son infinitos.
Desventajas: es bastante difícil de mantener con los equipos de RRHH y comunicación internos que ya deben desarrollar otras acciones y podría quedar relegado con mucha facilidad.
Un club de lectura o de cine de autor, asincrónico y disponible para los colaboradores puedan encontrarse, discutir y aprender juntos, fortaleciendo lazos y expandiendo horizontes intelectuales.
Ventajas: existe la posibilidad de llamar la atención y generar comunidad desde intereses y aficiones de la cotidianidad. Se pueden vincular con programas y acciones de la institución.
Desventajas: se deben planificar varias actividades en el año, esta es otra de las acciones difíciles de mantener por equipos internos institucionales.
Un podcast institucional y recreativo con un tono jovial, que aborde las temáticas con humor puede ser una acción que te ayude a conectar de mejor manera con tus colaboradores y abordar temáticas que se hacen imposibles a través de emails o excesivamente tediosas en reuniones grupales.
Ventajas: se puede convertir en un sello de identidad institucional muy importante.
Desventajas: si no está bien desarrollado podría no generar interés o aburrir.
Nuevas épocas, nuevas acciones
Mientras algunas instituciones realizan encuentros de equipos, otros incorporan algunos espacios de recreación, vos podés ofrecer propuestas continuas e innovadoras que enriquezcan de alguna manera, los contenidos e información que deseas compartir con tus equipos.
Desde von Meck Comms, podemos desarrollarlas con gran calidad y mantenerlas durante todo el año.
Planeamos estrategias creativas de comunicación interna de manera efectiva y personalizada. Además, trabajamos con tu institución para entender las necesidades únicas de tu organización y diseñar soluciones que generen un impacto duradero.