Publicidad y comunicación corporativa: la evolución de los contenidos institucionales
Como profesional en publicidad y desarrollo de comunicación corporativa e institucional, una de las uniones más estratégicas de los últimos diez años ha sido la redacción de contenidos, con las herramientas de marketing y los principios de la publicidad.
En la actualidad, la sobredemanda y consumo de información hace que perdamos de vista las maneras más eficientes de mantener a nuestros clientes y usuarios actualizados del trabajo que realizamos para cada uno de ellos. En este sentido, es esencial contar con profesionales que puedan desarrollar una buena estrategia de contenidos institucionales y corporativos.
La planificación estratégica de contenidos ad hoc presenta muchos beneficios para las organizaciones:
- Evitan la sobrecarga de trabajo en los equipos internos que desarrollan las estrategias de comunicación en las instituciones: la planificación, investigación, armado, redacción y revisión de los contenidos es una tarea demandante muchas veces subestimada en las áreas de comunicación.
- Permiten detectar y resaltar de manera más eficiente las ventajas diferenciales, bondades y valores de las propuestas, que muchas veces están sobreentendidas en los equipos internos de las organizaciones.
- Brindan la posibilidad de mantener un contacto constante con los distintos públicos sin necesidad de generar acciones o eventos más demandantes de tiempo y recursos: esto es valioso en los momentos en los que se pierde de vista las diferencias entre los contenidos dirigidos a clientes y stakeholders con los difundidos en Redes sociales.
Cuando generamos contenidos, notas para blogs o entrevistas ad hoc podemos centrar la atención en compartir de manera más clara y efectiva la identidad, valores y objetivos corporativos. De esta manera, se asegura que el contenido sea altamente personalizado y relevante para la organización. Así, además de generar información valiosa para los archivos internos, se fortalece la conexión con los clientes y stakeholders.
Es importante tener en cuenta que al planificar y redactar los contenidos ad hoc nos aseguramos de respetar el tono, estilo y enfoque del según la organización y la audiencia específica para garantizar el fortalecimiento de la identidad y la comunicación efectiva
Asimismo, el contenido se planifica luego de realizar una actualización exhaustiva sobre la institución, su entorno y los objetivos que se están planteando con la estrategia de contenidos, esto guiará la estrategia y permitirá detectar algún elemento incoherente entre lo que se desea, lo que se puede implementar y los resultados proyectados.
Qué tipos de contenidos se pueden desarrollar ad hoc
1. Notas para blogs corporativos y envíos de newsletters
Desde hace más de una década la generación de notas de blogs institucionales para website ha sido una de las estrategias más implementadas para lograr posicionamiento y para mantenernos como visibles como referentes de la información que manejamos y conocemos. Esto es además, una innegable herramienta de publicidad y promoción de la actividad profesional.
La elaboración de envíos mensuales o bimensuales con un resumen de acciones es una de las estrategias publicitarias más viables y poderosas. ¿Te preguntas por que?
Mantener el contacto e información en una instancia competitiva como la que se presenta en la actualidad (en la que un like en redes sociales no implica un engagement con la marca por parte de nuestros clientes y stakeholders) y llegar a una bandeja de entrada brinda un mensaje claro: “aunque no tengas tiempo de leer este email, estoy aquí con información nueva e interesante para compartirte”. En este sentido, aunque no el envío no responda a una estrategia de leads, estar presentes marca una gran diferencia.
2. Generar vinculación en revistas, podcasts o espacios de difusión
Cuando somos referentes en un tema o deseamos visibilizar nuestros logros y propuestas, suele ser estratégico publicitar usando nuestros contenidos en espacios especializados en las temáticas que abordamos: revistas, podcasts, canales de YouTube, etc.
Al desarrollar estos contenidos corporativos ad hoc, podemos abrir un abanico de posibilidades de aplicación de las temáticas y sus formatos. Quienes generan los vínculos siempre tendrán disponibles notas y temáticas para compartir y publicitar en tiempo y forma.
3. Estrategias de generación de leads
Si bien los equipos de marketing son los especialistas en las estrategias: qué contenidos deben ser desarrollados, a quiénes deben ir dirigidos y qué canales serán los más efectivos para su difusión, la generación de esos contenidos, textos o documentos pueden ser llevados a cabo de manera más efectiva ad hoc por un profesional de la publicidad y comunicación estratégica.
En resumen
La redacción de contenidos bien planificada fortalece la etapa de implementación, mejora los seguimientos de KPI. Somos profesionales en publicidad, marketing y redacción de contenidos y te brindamos la posibilidad de crear una conexión efectiva con las audiencias en un entorno digital dinámico y exigente.
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